Administración gráfica de servidor OpenVZ

OpenVZ es un sistema de virtualización basado en contenedores. Permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas linux aislados, se les conoce como VPS (Virtual Private Server).

Administrar un servidor OpenVZ no es muy complejo pero requiere de un uso extensivo de un shell de linux pues sus herramientas son un conjunto de scripts.

Administración servidor OpenVZ
Pantalla de administración de servidor OpenVZ

Hace unos días me encontré con el proyecto OpenVZ Web Panel que permite administrar de manera sencilla uno o varios servidores físicos que contengan instalaciones de OpenVZ.

La instalación es muy sencilla. En mi caso particular instalé el software en un servidor físico el cual quería monitorear y bastó con ejecutar el siguiente comando:

wget -O - http://ovz-web-panel.googlecode.com/svn/installer/ai.sh | sh

El comando se encarga de instalar los componentes necesarios y poner a correr el sistema que luego se puede ver en un navegador en la dirección http://<your-host>:3000

Se pueden monitorear otros servidores agregándolos en la sección de Physical Servers. Solo hay que asegurarse que el servidor físico tenga instalado ruby, en caso contrario debes instalarlo con el siguiente comando:

apt-get install ruby

La herramienta permite hacer tareas de monitoreo de CPU, espacio en disco, uso de RAM. Además puedes echar a andar o detener contenedores, hacer respaldos, crear nuevos VPS, descargar templates de servidores, entre otras cosas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.