Ideas sobre la era post-pc

El primero de junio del 2010 en una charla de All Thing Digital, Steve Jobs habla sobre la era post-pc y menciona:

“We like to talk about the post-PC era, but when it really starts to happen, it’s uncomfortable,” [cnet]

Además indica que se acercan los días en que solo algunas personas necesitaran utilizar una PC.

En días recientes, el 18 de agosto de 2011, surge el rumor que HP valora cerrar su división de producción de PC’s y productos de consumo para concentrarse en el desarrollo de productos y servicios empresariales. [engadget] Noticia que se torna más sorprendente al considerar que en el momento es el principal fabricante de PC’s desde computadores de escritorio, laptops y amplia gama de productos tecnológicos para consumidores finales. Su principal argumento: el negocio de PC tiene un bajo margen de ganancia. [wired]

Interfaz del futuro
Imagen de http://www.flickr.com/photos/jileon/

Producir PC’s no es atractivo para los fabricantes. Las ventas han disminuido por la competencia de las tabletas. SmartPhones con mejores capacidades hacen que cada vez menos personas enciendan sus computadores de escritorio o laptops para consultar información o realizar tareas que ahora tienen al alcance, en la palma de sus manos.

Las tabletas parecen ser entonces la insignia de la era pos-PC. Estas son excelentes para consumir contenido. Cuentan con gran variedad de aplicaciones que se traduce en muchas funcionalidades. Poseen la capacidad para realizar ciertas tareas de oficina como revisar emails, analizar reportes, consultar las noticias, revisar presentaciones. Son un excelente recurso para entretenimiento por medio de juegos, películas y música.

El problema de las tabletas es que parecen retroceder en la capacidad de introducir información. Es complicado ingresar mucho texto como el de un artículo de blog. Generar contenido elaborado resulta tedioso, pienso en tareas de edición de video o modelado en 3d por citar dos ejemplos. ¿Y que hay de quienes desarrollamos software? ¿En el futuro haremos un for haciendo círculos con el dedo sobre una pantalla táctil?

Con el aumento del consumo de tabletas viene una baja de la demanda de PC’s. Es entonces preocupante pensar que al disminuir la oferta los precios de los computadores personales se incrementarían.

Se podría dar a las tabletas la capacidad de los PC. Una solución práctica es implementar accesorios que mejoren la capacidad de introducción de datos en las tabletas. Aunque entonces surge el problema de la visualización, las tabletas son pequeñas y portables y si quieres visualizar mejor muchos datos sería más conveniente una pantalla grande, o mejor aún, más de una pantalla.

Siento que falta algo en el medio, una especie de seudo-PC, algo que tenga interfaces apropiadas para tareas específicas con capacidades de procesamiento superiores.

¿Será acaso que en los próximos años estaremos desarrollando software desde un teclado inalámbrico conectado al televisor?

Deja un comentario