Se llama experiencia cuando aprendes algo de eso

Cuantas personas dicen: “yo tengo n años de experiencia haciendo esto” y afirman además que por esos años saben mejor que otros como llevar a cabo esa tarea determinada.

La experiencia es importante. Las personas con experiencia en un área determinada pueden idetificar y solucionar problemas más rápidamente porque probablemente eso ya les ha ocurrido antes. En otras palabras, aprendieron la lección.

Muchas veces he escuchado a personas rechazar sugerencias o comentarios y argumentar luego que ellos tienen más experiencia. Sin embargo, he visto a las mismas personas cometer ciertos errores para luego abordar otras tareas de la misma manera esperando que esta vez el resultado sea distinto.

“¿Cómo puede obtenerse un resultado distitnto si se hacen las cosas de la misma manera?”

Lo importante de la experiencia es aprender de ella. Si cometemos un error y no aprendemos la lección es como si no hubiésemos tenido esa experiencia.

Las personas que constatemente se refugian en sus años de experiencia pero siguen abordando los problemas de la misma manera que lo hacían cuando carecían de esa “experiencia” podrían decir más bien:

“Tengo un año de experiencia, y n años repitiéndola”

A la larga, si no mejoras la forma de hacer las cosas. Si no actualizamos nuestras herramientas para llevar a cabo el trabajo. Si cometemos los mismos errores una y otra vez sin identificar soluciones. Por más años de “experiencia” que se tenga si se carece de aprendizaje en el proceso es como si esos años transcurrieran en vano.

“Aprender la lección es el valor de la experiencia”

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.